El unisystem, esta basado en el dado de 10. Donde una tarea o prueba (task or test) se cumplen si la tirada sumada tus habilidades da 9 o mas que eso. es decir, elñ nivel 9 es el basico para realizar una tarea dificil, como por ejemplo, un golpe con una katana. No se debe lanzar dados para ver si el personaje puede o no abrir un grifo de agua..eso se entiende.
Las pruebas y tareas, son las dos maneras de saber si tu accion se realizo con exito.
La prueba es la tirada de un dado de 10 mas tu nivel de atributo u8solo un atributo por prueba).existendos tipos las dificiles y las simples. En las dificiles se suma tu atributo mas el dado de 10, y se ve el resultado. En las simples, se lanza el dado de 10 y se suma con tu atributo duplicado.
Por ejemplo. resistir miedo. dado de 10 + Voluntad= si la suma es 9 o mas resististe el miedo. Si es menor que 9 te asustaste..xD. esto seria una prueba dificil.
Una prueba facil seria, por ejemplo. Dar un salto desde una escalera baja hasta el suelo. Se suma el dado de 10, mas destreza duplicado.
Las tareas, son acciones que involucran un atributo, el dado de 10, y una tecnica o poder.
y al igula que en la anterior, si da 9 o mayor se realizan,y si no te equivocas. Aqui no hay dificultad, solo bonificadores o penalizadores, puntos que se suman o se restan a una tirada.
Por ejemplo. Disparo mi arma. Destreza + tecnica de arma + dado de 10 = si es igual a 9 o mayor se realiza el disparo. Un ejemplo de penalizador seria que disopararas un arma a la cual no estas acostumbrado. Disparar una escopeta: destreza + tecnica arma (pistola..cuando deveria ser escopeta) + dado de 10 - 3(penalizador)= si es 0 a 9 o mayor se realiza, si no, bueno, no sale el disparo.
Tambien se implemehta el sistema de tiro de suerte o mala suerte. Cuando el dado da 10 es un tiro de suerte, y cuando da 1 es de mala suerte. Con efectos a disposicion del master.